Fòrum Patrimoni Industrial: La Companyia General de Tabacs de Filipines
Descripció: Martín Rodrigo y Alharilla, professor titular d'Història Contemporània, Universitat Pompeu Fabra ens parlarà "D'empresa colonial a empresa multinacional: La Companyia General de Tabacs de Filipines".

Per més informació i reserves s'ha de contactar amb la secretaria de l'AMCTAIC secretaria@amctaic.org o telèfon 93 780 37 87, de 8 a 16 h.



Martin Rodrigo y Alharilla
Nacido en Sabadell, en 1968, es Licenciado en Filosofía y Letras (1992) y Doctor en Economía (2000) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1996 ejerce como Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte o ha impartido clases en las Facultades de Ciencias Políticas y de Humanidades y en la Escuela de Relaciones Laborales. Es también profesor del Master en Historia del Mundo impartido por la propia Universitat Pompeu Fabra

y ha sido profesor del Master Interuniversitario en Estudios Latinoamericanos (UPF-UB-UAB). Forma parte de la Unidad Asociada del CSIC para Estudios de Asia y del Pacífico Ha publicado artículos en prestigiosas revistas académicas tal que

Atlantic Studies, Revista de Historia Económica, Revista de Historia Industrial, Historia Social, Revista de Indias, Anuario de Estudios Americanos o Estudios Migratorios Latinoamericanos, entre otras.

Sus libros más recientes han sido: Los Goytisolo, una próspera familia de indianos (Madrid, 2016); La marina mercante de vapor en Barcelona (1834-1914) (Barcelona, 2016); y como coautor y coeditor: Negreros y Esclavos, Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX) (Barcelona, 2017) y Cádiz y el tráfico de esclavos. De la legalidad a la clandestinidad (Madrid, 2018).

Fue el Comisario de la exposición Beyond Tobacco. A bridge between the Philippines and Spain, que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Ayala en Makati (MetroManila, Filipinas), en el año 2014, a iniciativa de la embajada de España en Filipinas.

Dates: 30/03/2020
Horari: A les 18.30 h a la seu dels Enginyers Industrials