Novedades destacadas de normativa
Septiembre 2016
   
Seguridad en el trabajo
 
Unión Europea

REACH - Reglamento UE 2016/1688, de 20-09-2016, que modifica el anexo VII del Reglamento CE 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), por lo que respecta a la sensibilización cutánea.
 

Objeto: Modificar el Anexo VII el punto 8.3 (sensiblización cutánea).

Más información:
20220698.pdf

 

Safer and healthier work at any age: Women and the ageing workforce - implications for occupational safety and health - A research review. European Agency for Safety and Health at Work .
 

Más información: https://osha.europa.eu

 

Occupational Health and Safety in small companies in a new video by the EU Commision.
 

Objeto: Accidents at work, stress and occupational sicknesses affect workers' health. They also come at a cost for businesses, especially for small and micro companies. This video, launched by the EU Commision Audiovisual Services, showcases companies that have developed cost-effective and efficient health and safety management.

Más información: https://osha.europa.eu

 
España
Resolución 02-09-2016, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplía la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.
  Objeto: Ampliar la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de instalaciones frigoríficas, que figuran en el apéndice 1, tabla A, de la instrucción IF-02 del Real Decreto 138/2011, de 04-02-2011, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, con la inclusión de los refrigerantes compuestos por la mezcla del R-125, R-218 y R-134a y la mezcla R-32, R-1270 y R-E170.

Fechas: Surte efectos: 15-09-2016

Más información: 20220628e.pdf
 
Real Decreto 330/2016, de 09-09-2016, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.
  Objeto: Modificar el artículo 2.1.a) del Real Decreto 244/2010, de 05-03-2010, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, que establece los requisitos que se exigen para la prestación de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación en lo referente a la cualificación técnica adecuada.

Fechas: Entrada en vigor: 16-09-2016.

Más información:
20220629e.pdf
 
Instrucción IS-41, de 26-07-2016, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se aprueban los requisitos sobre protección física de fuentes radiactivas.
 

Objeto: Esta Instrucción va dirigida a los titulares de las instalaciones radiactivas y de otras actividades autorizadas para el manejo de fuentes radiactivas.

Fechas: Entrada en vigor: 17-9-2016

Más información: 20220701e.pdf

 
Instrucción IS-42 de 26-07-2016, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen los criterios de notificación al Consejo de sucesos en el transporte de material radiactivo.
  Objeto: Esta Instrucción se aplica a los expedidores, cargadores/descargadores y destinatarios de material radiactivo con instalaciones ubicadas en España y a las empresas de transporte de material radiactivo con domicilio social dentro o fuera de España.

Fechas: Entrada en vigor: 23-9-2016

Más información: 20220712e.pdf
 
Integration of standardisation in R+D project to design and develop new plant protection product (PPP) application equipment.
  Objeto: Integración de la normalización en un proyecto de I+D para el diseño y desarrollo de un nuevo equipo de aplicación de productos fitosanitarios.

Un nuevo método de aplicación mediante carretilla de pulverización vertical de productos fitosanitarios reduce la exposición, debido a que la nube de pulverización está alejada del operador y que este se desplaza en sentido opuesto a la misma. Sin embargo, deberían ser considerados además otros riesgos que afectan a la seguridad de la carretilla.

En este cartel se detalla el proceso seguido para la elaboración de una guía de recomendaciones aplicable al diseño de la carretilla, en la que se incluyen una lista de peligros y las medidas de protección correspondientes.

Más información: http://www.insht.es
 
Towards a harmonized Risk Assessment and Safe Use of Plant Protection Products (PPP) in the Europe through standardisation.
  Objeto: Hacia la armonización de la evaluación del riesgo y el uso seguro de productos fitosanitarios en Europa a través de la normalización.

En este cartel se expone cómo la armonización de la evaluación del riesgo y los requisitos para el uso seguro y sostenible de los productos fitosanitarios puede ser alcanzada a través de la normalización, garantizando el mismo nivel de protección de la salud a todos los trabajadores en Europa.

Más información: http://www.insht.es
 
Madrid
Guía PRL: Procedimiento a seguir ante un Accidente Laboral (Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA) .
  Objeto: Poner en conocimiento de los empresarios y trabajadores, los procedimientos correctos a la hora de gestionar un accidente de trabajo. Define lo que se considera un accidente laboral. Enumera las formas de actuación correspondientes, dependiendo del tipo de accidente que se produzca, pero sobre todo explicando pautas comunes para cualquier situación, como la Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Establece cuáles son las tareas a realizar desde la empresa como consecuencia de un accidente de trabajo.

Más información: http://empresariosdealcobendas.com
 
País Vasco
Decreto 125/2016, de 06-09-2016 por el que se regula la inspección y revisión de las instalaciones receptoras de gas.
  Objeto: Regular los controles periódicos que deben realizarse a las instalaciones receptoras de gas, bien sean de gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) y cualquiera que sea la forma de suministro o distribución, con posterioridad a su puesta en servicio en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Fechas: Entra en vigor: 13-10-2016.

Desde el 13-10-2016 y con el objeto de adecuar la periodicidad de los controles a lo establecido en el artículo 3 que regula la periodicidad de la inspección o revisión, las instalaciones receptoras de gas que, conforme al Decreto 28/2002, venían obligadas a pasar el siguiente control periódico el 4º año natural desde que hubieran sido puestas en servicio, inspeccionadas o revisadas, podrán retrasar la realización del mismo hasta el 5º año natural.

Más información: 20220592.pdf
 
Orden 05-09-2016, por la que se regula la acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección.
  Objeto: Establece formas de acreditar al personal técnico competente para la elaboración de los planes de autoprotección que deban realizarse conforme al Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

Fechas: Entra en vigor: 14-9-2016.

Más información:
20220787.pdf
 
Ergonomía y Psicosociología Aplicada
 
Unión Europea
Occupational Health and Safety in small companies in a new video by the EU Commision.
 

Objeto: Accidents at work, stress and occupational sicknesses affect workers' health. They also come at a cost for businesses, especially for small and micro companies. This video, launched by the EU Commision Audiovisual Services, showcases companies that have developed cost-effective and efficient health and safety management.

Más información: https://osha.europa.eu

 
Castilla y León
Ergonomía en la escuela. (Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León).
  Objeto: Campaña para promover la adquisición de hábitos posturales saludables centrados en la ergonomía escolar. Se pretenden prevenir en los niños, posibles trastornos músculo-esqueléticos provocados por el mal transporte de las mochilas o por la adquisición de posturas forzadas o inadecuadas en el marco del estudio.

Más información: http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es
 
Vigilancia de la Salud
 
España
Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo. (Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo).
 

Objeto: El estrés se puede convertir en una patología crónica si la situación estresante se prolonga lo suficiente. Por eso es importante detectarlo, reaccionar con rapidez y buscar la manera de neutralizarlo.

Más información: http://www.aeemt.com