Novedades destacadas de normativa
Desembre 2016
   
Seguridad en el trabajo
 
Unión Europea

Directiva UE 2016/2309, de 16-12-2016, por la que se adaptan por cuarta vez al progreso científico y técnico los anexos de la Directiva 2008/68/CE sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas.
 

Objeto: Modifica de la Directiva 2008/68/CE sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas (DOUE.L-260. 30-09-2008): Anexo I, la sección I.1; Anexo II, la sección II.1; Anexo III, la seción III.1

Fechas:
5-1-2017

Más información: 20222740.pdf

 
"Promoting diversity and inclusion through workplace adjustments: A practical guide" (Promover la diversidad y la inclusión gracias a ajustes en el lugar de trabajo: una guía práctica) Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  Objeto: Información práctica a las empresas sobre los beneficios que pueden obtener gracias a la introducción de ajustes en el lugar de trabajo para los trabajadores con necesidades específicas. Ayuda a los usuarios a comprender el concepto de ajustes razonables, describe las medidas de acompañamiento, así como los procesos y los pasos para introducir ajustes en el lugar de trabajo a lo largo del ciclo de empleo e incluye ejemplos prácticos.

Fechas: 30 de Noviembre de 2016

Más información: http://www.ilo.org
 
España
Guía para la compra de una máquina (Documento Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - INSHT).
  Objeto: Guía orientativa sobre los aspectos que debe tener en cuenta el empresario en el proceso de adquisición de una máquina, de forma que se garanticen unas condiciones de trabajo seguras en su posterior utilización.

Fechas: Edición Octubre 2016

Más información: http://www.insht.es
 
Salud laboral y género. Apuntes para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III).
  Objeto: La incorporación de la perspectiva de género en el actuar de los servicios de prevención contribuye a detectar y corregir los sesgos de género en las actividades preventivas y de vigilancia de la salud. El presente documento pretende apuntar algunas acciones específicas que sirvan de herramientas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en las actividades que se realizan desde los servicios de Salud Laboral.

Fechas: Edición Octubre 2016

Más información: http://scielo.isciii.es
 
Liderar desde la Seguridad y Salud (guía con videos). (FREMAP).
  Objeto: El trabajo debe contribuir a construir la salud de las personas que lo desarrollan. Con este convencimiento, hay que establecer sistemas integrales de salud que redundarán en unas mejores condiciones de trabajo y traspasarán las fronteras de la empresa, para generar una conciencia proactiva ante la salud.

Fechas: 2016

Más información: http://www.aepsal.com i http://www.aepsal.com/wp-content/uploads/2016/11/Liderar-desde-la-Seguridad-y-Salud.pdf
 
Madrid
Guía PRL: Señalización de centros de trabajo (Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA).
  Objeto: Se recogen cuáles son funciones de la señalización de seguridad y salud, los principios básicos de la señalización, y se indica qué se debe señalizar. Los empresarios podrán conocer también los tipos de señalización de seguridad y salud: señalización en forma de panel, señales luminosas, señales acústicas, comunicación verbal, y señales gestuales.

Fechas: Diciembre 2016

Más información: https://issuu.com/elena-aica/docs/4t_2016_-_se__alizaci__n_de_centros
 
Riesgos y medidas preventivas en laboratorios. (Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA)
  Objeto: Video sobre PRL elaborado por el gabinete de PRL de AICA. Varias expertas del CSIC explican los principales riesgos y medidas preventivas en laboratorios.

Fechas: Diciembre 2016

Más información: Vídeo: https://youtu.be/Bc_DbEph7pY
 
Higiene Industrial
 
España
Fichas de Control de Agentes Químicos - FCAQ. (Traducción al español de fichas desarrolladas por el Health and Safety Executive-HSE)
 

Objeto: Consejos sobre prácticas de trabajo básicas para ayudar a controlar la exposición a sustancias químicas peligrosas en el entorno laboral. Hay dos tipos de fichas: unas genéricas en las que se recomiendan cuatro grupos de controles que contienen acciones cuyo objetivo es reducir la exposición y otras específicas dirigidas a sectores industriales determinados en las que se ofrece ayuda a los profesionales del sector para el control de la exposición a sustancias peligrosas y la protección de la salud de los trabajadores.

Fechas: Diversas.

Más información: http://www.insht.es/portal/site/RiesgosQuimicos

 
Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector de la automoción (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - INSHT).
  Objeto: Aspectos fundamentales sobre los nanomateriales utilizados en el sector de la automoción: principales nanomateriales, su aplicación, su toxicología y la exposición y medidas preventivas a adoptar en su manipulación.

Fechas: Edición Diciembre 2016

Más información: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/
 
Cataluña
Guia de bones pràctiques per al control del risc per inhalació de monòxid de carboni (CO) en l'emmagatzematge de pèl·lets de fusta a les dependències dels usuaris finals. (Generalitat de Catalunya) .
  Objeto: Conèixer i controlar adequadament els riscos que pot comportar l'ús de la biomassa com a font d'energia.

Fechas: Julio 2016

Más información:
http://treball.gencat.cat
 
Ergonomía y Psicosociología Aplicada
 
España
Guía para el cuidado de la espalda. (FREMAP).
  Objeto: Recoge, entre otros, los factores de riesgo, diferentes pautas de educación postural que deben ser aplicadas en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, así como ejercicios de autoestiramiento y potenciación muscular, orientados a mantener la columna en las mejores condiciones posibles. Además, se incluyen algunas medidas para la promoción de la salud integral de la espalda.

Fechas: 2016

Más información:
Guía en formato pdf: http://prevencion.fremap.es/SiteCollectionDocuments/Guia_cuidado_espalda/Guia_cuidado_espalda_FREMAP.pdf
Guía en formato revista interactiva: http://prevencion.fremap.es/SiteCollectionDocuments/Guia_cuidado_espalda/Flipping/index.html
 
Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - INSHT)
  Objeto: Actualización y ampliación de la publicación "Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial", que ahora añade a su título "edición ampliada 2015". La primera parte recoge cuestiones habituales a la hora de abordar una evaluación psicosocial. Amplia la información en temas como los criterios para la creación de las unidades de análisis o la triangulación de los datos, y nuevas cuestiones sobre las pautas para la realización de entrevistas o el desarrollo de la evaluación de la eficacia de las medidas preventivas. En la segunda parte, se desarrollan aspectos relacionados con: el empleo adecuado de ciertos términos básicos en el ámbito de la psicosociología y en la "metodología" de evaluación psicosocial; la violencia en el trabajo; y la norma UNE-ISO 10667.

Fechas: Edición Diciembre 2016

Más información: http://www.insht.es